Transformación Digital en Seguridad y Salud en el Trabajo



Porqué es importante que tu empresa se adapte a la transformación digital desde su área de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).


Es necesario entender que la tecnología debe estar al servicio de las personas que construyen la organización. El reto de las empresas hoy, después de la revolución digital que ha sufrido la humanidad, es lograr que la persona sea el centro de la transformación digital, encontrando mejores estándares de calidad cada vez más éticos.
Estos son algunos de los puntos clave sobre la implementación de estas nuevas herramientas tecnológicas y digitales:

  • Se reduce la posibilidad de que suceda un error humano: Con las nuevas tecnologías de realidad virtual o aumentada y los simuladores 3D y 2D, utilizadas en el entrenamiento de personal para procesos industriales, se logra reducir las equivocaciones humanas disminuyendo el riesgo.
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ayudan a reducir el estrés laboral, debido a que permiten el trabajo flexible y una comunicación más fluida y libre.
  • Minimiza los riesgos en las áreas de trabajo: La utilización de drones para la supervisión está cumpliendo un papel importante dentro de las organizaciones, además de los nuevos sistemas de sensores que monitorizan y detectan posibles accidentes.
  • Las plataformas digitales mejoran la motivación de los empleados, ya que permiten que los profesionales interactúen con sus colegas de una forma más activa y fácil, lo que genera la construcción de conocimiento que traspasa fronteras mundiales. Además de lo anterior, se logra realizar formaciones y capacitaciones vía online, lo que reduce costos, optimiza tiempo y evita desplazamientos.
  • Se facilita la gestión de información y documentación: la utilización de aplicaciones en dispositivos móviles donde se pueden registrar datos y gestionar los mismos, permiten la obtención de documentos más completa y rápida, por ejemplo, tomar fotos con el mismo dispositivo, enviar de inmediato información y recibir avisos, agiliza los procesos en la generación de informes. Además el uso del Big Data se convierte en una herramienta para  la predicción de accidentes en el trabajo.

Por lo anterior, surge la necesidad de un gran cambio cultural, debido a que se generan nuevas formas de trabajo, tipos de perfiles profesionales y nuevos modelos de organizaciones que necesitan la implementación de Sistemas de Gestión, en seguridad, salud y prevención de riesgos que se adapten a necesidades especificas, logrando así, diseñar estrategias que velen por el bienestar físico, psicológico y emocional de los empleados en sus espacios de trabajo.

En Sistegra, diseñamos tu Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo de manera virtual, adaptándolo a tu organización. ¡Contáctanos, y obtén una asesoría gratis con uno de nuestros profesionales! Whatsapp: +57 301 5276062 


Comentarios

Mejores entradas

Requisitos de la persona que debe administrar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Cómo evitar sanciones cumpliendo el decreto 1072

Impacto económico de los accidentes y las enfermedades laborales