Herramientas Tecnológicas para Sistemas de Gestión SG-SST

La importancia de contar con Herramientas Tecnológicas al momento de administrar un Sistema de Gestión en SG SST

Hoy en día, toda empresa de cualquier tipo y tamaño puede contar, gracias a los avances tecnológicos y a la disponibilidad de herramientas, con un buen sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que le resulte accesible, y que la acompañe en el crecimiento y mejoramiento de su productividad e indicadores de enfermedad y accidentalidad.

En este sentido, es especialmente necesario que toda empresa, desde las pyme o micropyme, opten por el uso de herramientas de gestión que le sirvan, tanto en la operación diaria, como en la parte administrativa. Así la empresa puede medir todas las variables relacionadas a su negocio, especialmente si se trata de indicadores frente al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Si las enfermedades laborales y accidentes de trabajo no se miden, controlan, y mejoran, seguirán sucediendo indefinidamente, afectando económicamente y productivamente la organización.

El objetivo es lograr una planificación de las actividades en el mediano y largo plazo que le redunden en beneficios operativos y económicos, esto con la finalidad de mejorar los indicadores de productividad de su empresa.

Un buen sistema de gestión, administrado con tecnología permite, por ejemplo, obtener indicadores y estadísticas en línea para la toma de decisiones inmediatas. Contar con alertas impositivas, poder suscribirse al sistema de facturación y pago autogestionable, si el servicio está tercerizado. Controlar la salud de los empleados a través de software, capacitarse virtualmente, así como llevar unos informes detallados del mismo en línea. Permite también, administrar la información de los contratistas y tener el control del Sistema de Gestión de los mismos, entre otras funcionalidades.

Una de las principales ventajas que brinda contar con un sistema de gestión  a través de software o plataforma, es que logra establecer un planeamiento estratégico de la compañía, facilitando a sus directivos enfocarse en lo realmente importante, con la seguridad garantizada del resto de los procesos, ya que se evita la sobrecarga de trabajos y las dificultades para acceder a la información del negocio.


Si bien la primera etapa del proceso de implementación es ardua y requiere diligenciar muchos documentos, el sistema generará, en un mediano plazo, la posibilidad de organizar estratégicamente la información y permitirá obtener mejores resultados administrativos. 

Por otro lado, encontramos también el sistema “tablero de comando” o DashBoard, que es una herramienta que organiza distintos indicadores para calcular y obtener reportes más específicos de la administración del Sistema de Gestión.

Los sistemas pueden implementarse de dos maneras: en las oficinas de los clientes de una manera presencial o de una manera ágil y virtualizada.  Lo importante a destacar, es que al momento de implementar un sistema de gestión, se opte por la metodología que mejor se adapte a la necesidad, riesgos y  presupuesto de la empresa, teniendo en cuenta los costos del proceso. Es cierto que las horas hombre en sitio o físicas son más costosas que la tele atención, puesto que las estadísticas establecen que la atención virtual es más productiva que la atención en sitio hasta de un 56% y los costos disminuyen de un 75 %  a un 90%, tomando un costo promedio de hora de consultor en SG- SST que hay en el mercado que va desde $65.000 a $120.000.

Como fue mencionado, es importante destacar que implementar un sistema de gestión no es una tarea sencilla; implica un compromiso de cada uno de los miembros de la compañía, especialmente sus Directivos, pues ésta es la única garantía de que el servicio tercerizado avance. Sin embargo, los resultados valen el esfuerzo realizado.

Informatizarse y organizar los procesos internos de una empresa son una gran decisión para optimizar la gestión y, en consecuencia, optimizar resultados.

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LINA MARIA SIERRA MEJIA
CEO SISTEGRA SST

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