COSTO DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
LOS COSTOS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
Sistegra
Hablando en estos términos, las argumentaciones suelen girar en torno a cuánto dinero pierde la empresa al producirse accidentes o enfermedades. En este sentido, la idea "prevencionista" podría ser que cuanto más abultado pudiera resultar y además demostrar a la empresa que es su auténtico costo, más debería tener en cuenta la empresa la gestión e inversión en prevención.
El hecho de que además de los costos evidentes (también llamados tangibles), haya toda una serie de costes intangibles que la empresa asume y debe conocer podría alimentar en cierto modo estas expectativas. Estos costes, que se deben al impacto de los accidentes y enfermedades sobre la actividad habitual de la empresa, provocan efectos sobre la producción, las ventas, los productos, o los servicios que la empresa ofrece; lo cual significa dinero. Realizando una contabilidad detallada de estos costes, la empresa debería llegar a la conclusión de que debe invertir en prevenir.
COSTOS TANGIBLES:
Son los costes evidentes. Algunas empresas incluyen aquí costes fijos que la empresa tiene en concepto de prevención y seguridad. Entonces incluyen todos los costes de personal, como equipos de protección, vestuario etc. Son aquellos que se pueden calcular con criterios convencionales de costes, normalmente siguiendo principios de contabilidad generalmente aceptados. Por lo general van acompañados de un desembolso de efectivo por parte de la empresa, tratándose básicamente de costos de personal y materias primas y materiales.
COSTOS INTANGIBLES U OCULTOS:
Los costes intangibles, también denominados costes implícitos son aquellos que se calculan con criterios subjetivos y que no son registrados como costes en los sistemas de contabilidad. La mayoría de los costes intangibles se sitúan en la categoría de costes de fallos externos, como por ejemplo la pérdida de imagen de la Compañía. No obstante, también pueden aparecer cuando la empresa incurre en fallos internos, por ejemplo la desmotivación de los empleados. En términos cuantitativos, la importancia relativa de los costes intangibles es mayor que la de los costos tangibles, produciéndose el llamado efecto “iceberg”, el cual indica que la mayoría de los costes intangibles se sitúan en la parte oculta del mismo, siendo ignorados por los sistemas convencionales de contabilidad.
A su vez, estas características en este tipo de coste obligan, en determinados conceptos asociados a los intangibles, al ejercicio de cuantificar lo cualitativo necesitándose métodos de cálculo.
En este blog encontrarás información y recursos para hacer de tu organización un entorno más saludable y seguro.
¡Pide una asesoría gratis con uno de nuestros profesionales! Whatsapp
Comentarios
Publicar un comentario