¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICOS?




    ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICOS?
    Es de obligación legal hacer vigilancia epidemiológica en las organizaciones con la resolución 0312 del 2019. No obstante, dicha vigilancia, en un momento claro de transformación del mercado laboral, con el envejecimiento de la población activa así como un entorno laboral cambiante, debería hacerse para buscar dentro de las organizaciones salud y bienestar, pues actualmente lo que se busca es lograr organizaciones con un futuro sostenible, o lo que llamamos hoy en día “sostenibilidad”, y ella solo se logra dando un paso cualitativo y no normativo para el cambio de actitudes así como la promoción de hábitos saludables, que permitan mejorar los niveles de bienestar de las personas y en definitiva de la sociedad.

    Según la definición de la OMS un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores con relación a:
  • La salud y seguridad en el entorno físico.
  • La salud, seguridad y bienestar en el ambiente psicosocial.
  • Los recursos de salud en el lugar de trabajo.
  • La contribución de la empresa en el bienestar de la comunidad.
    Lo anterior significa que es un SÍ normativamente para la vigilancia epidemiológica de las organizaciones la cual se debe demostrar por ley con un mínimo de un PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMOLOGICO operando al interior de la organización al año, pero también es un SÍ y un gran aplauso para los empleadores que decidieron o deciden tener estos programas de vigilancia para proteger la vida y la salud de sus colaboradores según el Modelo de Empresa Saludable propuesto por la OMS y otras propuestas de programas de promoción del bienestar.
    En conclusión, existen infinidad de programas de vigilancia epidemiológicos para organizaciones, pues ellos dependen del tipo de riesgos y de estado de salud en el que se encuentren sus colaboradores, por lo que es indispensable medir y evaluar el estado de salud de los trabajadores de manera permanente para determinar cuales son las enfermedades más repetitivas dentro de la organización y determinar los trabajadores en riesgo vigilar, pues a la final, los fines de dichos programas son identificar los problemas en sus dos dimensiones, la individual (detección precoz, gestión del caso,  susceptibles) y la colectiva (diagnóstico de situación de  salud y detección de nuevos riesgos), planificar la acción preventiva estableciendo las prioridades de actuación y las acciones a realizar. Igualmente se espera evaluar las medidas preventivas controlando las disfunciones o lo que es lo mismo sirviendo de alerta ante cualquier eclosión de lesiones pese a la existencia de condiciones  en principios correctas y evaluando la eficacia del plan de prevención favoreciendo el uso de los métodos de actuación más eficaces. 
    Esperamos que con esta información comprendan porqué es obligatorio y urgente medir el estado de salud de los empleados en la organización, para que dependiendo de ese resultado se inicie de manera inmediata los programas de vigilancia epidemiológicos en las mismas.
    LINA MARÍA SIERRA MEJÍA
    SISTEGRA CEO
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