Cinco elementos para garantizar que tus empleados permanezcan en tu organización
En nuestra edición anterior
presentamos los tres indicadores de Bienestar
Laboral y cómo podrían estar afectando la productividad de tu empresa.
Empezamos esta reflexión hablando sobre la Rotación de Personal,
pues como ya sabemos, altos niveles de rotación implican mayor costo en
procesos de selección y generalmente desmotivan a los empleados que permanecen.
Siendo más puntual, se ha estimado que el costo medio de remplazar a cada nuevo empleado en tu empresa
equivale a entre 3 y 6 meses de salario.
Hemos evidenciado también que
altos Índices de Accidentalidad
contribuyen a aumentar la rotación de personal, disminuir la satisfacción y
finalizar en el detrimento de la capacidad productiva de la empresa.
Así mismo, la Rotación de
Personal en tu empresa puede afectarte de la siguiente manera:
- Productividad: si has medido cuál es la
curva de aprendizaje de tu empleado medio, sabrás que se requiere de
tiempo para lograr que un empleado llegue a su capacidad máxima de
desempeño, este tiempo para la compañía implica disminución en capacidad
de producción, atención y muchas veces genera desorden en la operación.
- Imagen
de la empresa en el mercado: una compañía que cambia su personal constantemente pierde confianza
y credibilidad en el mercado. Una de las claves del servicio al cliente es
la constancia.
- Clima Laboral: trabajar para una organización donde continuamente en forma voluntaria o involuntaria las personas se están ausentando, genera mayores niveles de estrés, seguridad e inconformismo. La alta Rotación genera...mayor rotación. Así mismo, ante un panorama de riesgo alto los niveles de estrés de los empleados aumentan, la satisfacción disminuye y las fricciones entre equipos y con la dirección se presentan.
Primero, parte por identificar el tipo de rotación y su causa: voluntaria o involuntaria. La Rotación Voluntaria está relacionada
con los niveles de satisfacción y
compensación de los empleados. La
Rotación Involuntaria está relacionada con factores como la calidad del
proceso de selección, descripciones de cargo, clima laboral e incluso estilos
de dirección dentro de la empresa.
1. Formación y Capacitación
Haz que tu equipo humano sienta que también crece al ritmo de la
compañía. Pocas cosas son tan importantes para el ser humano como el
sentimiento de evolución y superación personal.
-Establece un proceso de
Inducción u On-boarding en tu compañía para nuevos empleados
-Educa y capacita en el
auto-cuidado y protección
2. Compensación laboral:
Revisa tus niveles de compensación para los mismos cargos en relación
con tu competencia. Más allá de los beneficios monetarios, revisa cómo estás
agradeciendo y compensando a tus empleados por los buenos resultados. Una buena
idea es establecer programas de beneficios como bonificaciones, productos,
viajes, experiencias para compartir con su familia, descuentos en planes de
salud adicional a su vinculación laboral.
3. Políticas claras para todos:
La percepción de una empresa
estructurada repercute en el orgullo y compromiso de los empleados, nadie va a
sentirse orgulloso de laboral en una organización sin un norte claro.
4. Previene, analiza, mide.
La clave siempre estará en la
prevención, garantizando espacios seguros, incentivando el autocuidado y
protección e implementando sistemas de información y gestión que te permitan un
marco de acción ordenado y alcanzable en el corto plazo.
Comienza analizando, midiendo
y controlando factores de riesgo en el entorno organizacional que puedan
afectar a tus empleados
- Pon a
disposición las herramientas e implementos de seguridad
- Realiza
Jornadas de Bienestar Laboral al menos dos veces al año
5. Implementa
un Sistema de Gestión de Seguridad y
Salud en el Trabajo que
garantice la
comodidad, seguridad y bienestar de tus empleados
Los sistemas de gestión cumplen un doble propósito en las
organizaciones, por un lado permiten asegurar una operación sana, estructurada
y segura, por otro lado son la carta de presentación de las compañías frente a
entes externos: Gobierno, Competencia, Comunidad y aún más clave igualan tu
empresa con los más altos estándares Internacionales de Calidad
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