¿Cómo sobrevive una organización con personas sin voluntad de crear, y generar valor no sólo para el cliente sino para sí mismos, sin hambre de superarse y comerse el mundo?
¿CÓMO SOBREVIVE UNA ORGANIZACIÓN
CON PERSONAS SIN VOLUNTAD DE CREAR, Y GENERAR VALOR NO SÓLO PARA EL CLIENTE
SINO PARA SÍ MISMOS, SIN HAMBRE DE SUPERARSE Y COMERSE EL MUNDO?
CEO - SISTEGRA
Este fin de semana terminé un poco
incómoda de una reunión que tuve con mi equipo de trabajo, no pude dormir,
sinceramente; salí de la reunión con un poco de tristeza, pues se le había
pedido al equipo de trabajo que estudiara una presentación sobre la propuesta
de valor que se le iba a presentar a los clientes, se les informó que se
estaría escogiendo a un colaborador al azar para que nos expusiera la
presentación y una vez escogido el compañero de trabajo, no sé qué fue más
desconcertante, si que el mismo estuviera leyendo sin realmente conocer el
contenido de su lectura, o que el equipo de trabajo cada que el compañero
avanzaba en su lectura “no en su presentación” viera en cada párrafo un
obstáculo frente a la propuesta de valor que estábamos presentando.
Durante el transcurso de este mismo fin
de semana compré el libro “El camino hacia el Lean Start up” y me sorprendí al
leer el siguiente párrafo: “La transformación continua de una
organización necesita de una inyección de nuevos procesos que permitan colocar
la creatividad, el talento, la inspiración, la imaginación y por supuesto los
demás procesos en el ADN, en la cultura, en la forma de operar, interaccionar y
crear. Es el corazón que bombea el oxígeno renovado y de calidad. Existe
una gran diferencia entre tener o no colaboradores que ante un problema actúen,
vean una oportunidad de mejora y no esperan a que se les diga que es lo que
tienen que hacer. Entre tener o no empleados que están a la caza de grandes
ideas para desafiar lo que tienen entre las manos en su día a día, y mejorar
con ello toda la organización. Sólo se puede construir algo grande y
sorprendente cuando las personas asumen su trabajo con vocación, como una forma
de establecer una diferencia positiva en el mundo.”
Una vez más pensé pero ¿ Cómo
puedo lograr una organización donde prime la pasión, que los empleados no están
presentes sino comprometidos? o ¿ Cómo lograr que el equipo
cambie su actitud y aporte ideas positivas, de valor, a la organización y no
solo quejas? inmediatamente pensé, como lo dice el libro, debo
aportarles combustible intelectual, debo crearles las capacidades
necesarias para generar descubrimientos de manera reiterada, es
decir; debo crear una “unidad anatómica de trabajo” para
buscar equipos capaces de experimentar, no más colaboradores con letargo, que
solo aporten quejas y no soluciones y la verdad, los quiero despiertos,
comprometidos y al pie de cañón, siempre dispuestos a aportar ideas y
conocimiento para el bien de los clientes y sus compañeros de trabajo, porque
sin compromiso, voluntad y autodisciplina, la innovación no es posible.
También es importante que comprendan,
como lo establece el mencionado libro que el verdadero talento y las ideas
salen de ambientes absolutamente impredecibles, porque la predictibilidad
genera muchas veces un status quo que crea zonas de confort en dónde no se
aprende, aporta, y así se estén generando problemas, no se comunican a la
empresa por simple desidia a encontrar la solución adecuada. La
respuesta a mis preguntas no es otra que; debo hacer todo lo posible y lo
imposible para generar la motivación y hacerlos cambiar de actitud, esa
misma actitud que diferencia a un emprendedor exitoso de un trabajador
común. ¿Pero cómo hacer que esta generación de millenials lo logre?
La única respuesta es buscar que desarrollen capacidades y que tengan la
actitud para hacerlo, porque una cosa es que yo no tenga la capacidad y otra
que no tenga la actitud porque sin actitud las capacidades no podrán
conseguirse, ¡NUNCA!
En conclusión, descubrí que es un tema
cultural; las personas pensamos que nos merecemos todo, pero no nos preguntamos
¿Qué le estás aportando tú de valor a tu organización para merecer?
Porque las buenas ideas están en todas partes y las personas deben recibir
recursos y atención en función de sus talentos y aportes a la organización, no
de su estatus, lo que solo se reduce a crear una estructura basada en el
mérito, y así se hará porque “la escasez es vida y foco”. Si
crees fervientemente en la misión, pero careces de los recursos necesarios para
desarrollarla en todos sus aspectos, estás obligado a enfocarte, pero lo
importante es validar, “el dinero es vuestro, pero no lo obtendréis ni un
centavo más si no demostráis colaboración y aprendizaje validado.” Como
lo dice nuestro mencionado autor Eric Ries.
Los quiero mucho y espero que este
contenido les sirva de espejo para soñar en tener una organización útil,
humana, adaptable a los cambios, dónde se hagan contribuciones excepcionales
que puedan cambiar al mundo, y eso sólo se logra con motivación, generación de
capacidades, explorando si tus colaboradores tienen la actitud para asumir
nuevas capacidades, y lo más importante asumir una estructura organizacional si
y sólo si basada en el mérito y en la capacidad de crear bajo entornos con
incertidumbre, como cualquier Start Up.
Un Abrazo.
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