Cinco elementos para garantizar que tus empleados permanezcan en tu organización



En nuestra edición anterior presentamos los tres indicadores de Bienestar Laboral y cómo podrían estar afectando la productividad de tu empresa.

Empezamos esta reflexión hablando sobre la Rotación de Personal, pues como ya sabemos, altos niveles de rotación implican mayor costo en procesos de selección y generalmente desmotivan a los empleados que permanecen. Siendo más puntual, se ha estimado que el costo medio de remplazar a cada nuevo empleado en tu empresa equivale a entre 3 y 6 meses de salario.

Hemos evidenciado también que altos Índices de Accidentalidad contribuyen a aumentar la rotación de personal, disminuir la satisfacción y finalizar en el detrimento de la capacidad productiva de la empresa.

Así mismo, la Rotación de Personal en tu empresa puede afectarte de la siguiente manera:

  • Productividad: si has medido cuál es la curva de aprendizaje de tu empleado medio, sabrás que se requiere de tiempo para lograr que un empleado llegue a su capacidad máxima de desempeño, este tiempo para la compañía implica disminución en capacidad de producción, atención y muchas veces genera desorden en la operación.
  • Imagen de la empresa en el mercado: una compañía que cambia su personal constantemente pierde confianza y credibilidad en el mercado. Una de las claves del servicio al cliente es la constancia.
  • Clima Laboral: trabajar para una organización donde continuamente en forma voluntaria o involuntaria las personas se están ausentando, genera mayores niveles de estrés, seguridad e inconformismo. La alta Rotación genera...mayor rotación. Así mismo, ante un panorama de riesgo alto los niveles de estrés de los empleados aumentan, la satisfacción disminuye y las fricciones entre equipos y con la dirección se presentan.


Entonces… ¿Cómo controlarlo?


Primero, parte por identificar el tipo de rotación y su causa: voluntaria o involuntaria. La Rotación Voluntaria está relacionada con los niveles de satisfacción y compensación de los empleados. La Rotación Involuntaria está relacionada con factores como la calidad del proceso de selección, descripciones de cargo, clima laboral e incluso estilos de dirección dentro de la empresa.



1.    Formación y Capacitación

Haz que tu equipo humano sienta que también crece al ritmo de la compañía. Pocas cosas son tan importantes para el ser humano como el sentimiento de evolución y superación personal.

-Establece un proceso de Inducción u On-boarding en tu compañía para nuevos empleados
-Educa y capacita en el auto-cuidado y protección

2.    Compensación laboral:

Revisa tus niveles de compensación para los mismos cargos en relación con tu competencia. Más allá de los beneficios monetarios, revisa cómo estás agradeciendo y compensando a tus empleados por los buenos resultados. Una buena idea es establecer programas de beneficios como bonificaciones, productos, viajes, experiencias para compartir con su familia, descuentos en planes de salud adicional a su vinculación laboral.

3.    Políticas claras para todos:

La percepción de una empresa estructurada repercute en el orgullo y compromiso de los empleados, nadie va a sentirse orgulloso de laboral en una organización sin un norte claro.


4.    Previene, analiza, mide.

La clave siempre estará en la prevención, garantizando espacios seguros, incentivando el autocuidado y protección e implementando sistemas de información y gestión que te permitan un marco de acción ordenado y alcanzable en el corto plazo. 

Comienza analizando, midiendo y controlando factores de riesgo en el entorno organizacional que puedan afectar a tus empleados

    • Pon a disposición las herramientas e implementos de seguridad
    • Realiza Jornadas de Bienestar Laboral al menos dos veces al año

5. Implementa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que garantice la comodidad, seguridad y bienestar de tus empleados

Los sistemas de gestión cumplen un doble propósito en las organizaciones, por un lado permiten asegurar una operación sana, estructurada y segura, por otro lado son la carta de presentación de las compañías frente a entes externos: Gobierno, Competencia, Comunidad y aún más clave igualan tu empresa con los más altos estándares Internacionales de Calidad

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